Raza de origen escocés, es la más popular en Argentina desde la década de 1960. Conocida habitualmente como los “mochos negros”, por el color de su pelaje y la ausencia de cuernos, sin embargo, existe la variedad colorada. El peso medio de las vacas varía entre 500 y 600 kilogramos. En los machos el peso medio es de 800 a 1000 kilos. Las crias al nacer pesan entre 25 y 33 kilogramos aproximadamente. Se introdujo en Argentina en 1879 y su primer criador fue Carlos Guerrero de la cabaña “Charles”.
En Argentina ambas variedades, negra y colorada, se clasifican en una sola raza, pero en Estados Unidos y Australia se consideran dos razas distintas, con sus correspondientes asociaciones de criadores. En Inglaterra y Escocia hasta fines de los 80 los ejemplares colorados se los consideraba una degeneración de su raza y se los mandaba directamente para ser faenados.
Una de las cuatro razas tradicionales de Palermo, es la más numerosa en las últimas décadas y suele concurrir con un alto número de participantes, que ha superado en algunas ocasiones, los 400 animales. La elección del Gran Campeón Macho es considerado el punto máximo de la Exposición Rural. Es la única raza que experimentó un crecimiento en los animales expuestos desde 1990 a la actualidad, en claro contraste con las demás, que han mermado en forma notoria su participación.
En las viejas exposiciones
rurales ocupaba un amplio espacio, generalmente un treinta y un cuarenta por
ciento, del Pabellón 2, desde la entrada lateral que daba a Oro y Cerviño. Era
la primera de las razas que uno observaba desde esa entrada. En la época de los
dos turnos, siempre representaba mucho más del cincuenta por ciento de su
respectivo turno. En la actualidad, es la raza con más presencia del Pabellón
Amarillo.
Muchas son las cabañas que han tenido una actuación destacada en esta raza como “La Primavera”, “La Bellaca”, “Tres Marías”, “Las Lilas” y “La Paz”, por citar solo algunas. Dentro de la historia palermitana es especialmente recordado el toro que se proclamó dos veces seguidas gran campeón, en 1989 y 1990, “Yerobia”, presentado por la cabaña “Casamu” de Carlos Sackmann Muriel, el primer ejemplar colorado en adjudicarse el premio. En la década de 1990 otros ejemplares colorados también ganaron el máximo premio.
No obstante esos detalles, como ya se dice más arriba, la historia de la raza en Argentina se caracteriza por ser los “mochos negros” por excelencia. En 1920 ya se conformó la Corporación Argentina Criadores de Aberdeen Angus, que en 1995 pasó a denominarse “Asociación Angus Argentina”.
Comentarios
Publicar un comentario