Raza sintética originada en Texas, producto de la cruza entre el Cebú y la raza de origen británico Shorthorn. Animales de gran corpulencia, generalmente mochos o con cuernos muy pequeños, de pelaje marrón oscuro, con gibas y papadas más bien suaves. Se la reconoció oficialmente en 1940. La proporción de sangre es 3/8 Cebú y 5/8 Shorthorn.
Posee resistencia natural al calor, a enfermedades tropicales, así como a plagas y parásitos; muestra rusticidad y tendencia a engordar, tiende a la madurez temprana. Es una raza muy difundida por toda América y Australia.
Introducida en 1953, en Argentina alcanzó gran difusión en los años 60, siendo durante algunas décadas la más difundida de las razas sintéticas, hasta que en la segunda mitad de los 80 perdió presencia ante la difusión de la Brangus y la Braford.
En Palermo debutó probablemente en los años 60 y su mejor momento fue entre 1975 y 1985, cuando superó los 50 animales expuestos por exposición, llegando a tener incluso grandes campeones, se exhibía en el pabellón 3, en el final del mismo, antes del acceso al pabellón Porcinos. En 1987, en forma excepcional, se ubico al principio del pabellón, entre Shorthorn y Fleckvieh Simmental.
A partir de 1986 en adelante fue bajando la cantidad de ejemplares, aunque siguió en el promedio de 30/40 durante varios años, hasta finalmente quedar reducida a partir de la segunda mitad de los 90. Desde entonces tiene una presencia más bien intermitente en las pistas palermitanas.
Comentarios
Publicar un comentario