La Fleckvieh Simmental es una raza de ganado vacuno suiza-alemana, de las llamadas doble propósito, donde tanto la producción de leche como de carne juegan papeles de igual importancia, manteniendo muy buena aptitud biológica. Ya en la Edad Media era famosa por su ganado de buen manchado de buen desarrollo. Con una enorme difusión, es probablemente la raza continental europea con más ejemplares en el mundo entero.
En Argentina se la utiliza únicamente para la producción de carne, y aunque se introdujo en 1922, fue a partir de 1967 (con la introducción de sementales calificados alemanes y canadienses) cuando alcanzó una enorme difusión. Se la denominaba simplemente “Fleckvieh”, a partir de 1987 pasó a ser “Fleckvieh Simmental” y en el siglo XXI, simplemente “Simmental”. Para nosotros siempre será la Fleckvieh.
En alemán “Fleckvieh” significa “ganado de manchas” y efectivamente, sus ejemplares son de color castaño, rojizo o colorado, incluso con tonalidades bayas en algunos casos, en forma discontinua e irregular, en el cuerpo, mientras el blanco predomina en la cabeza y en el vientre.
En las pistas palermitanas llegó a alcanzar un promedio de 120-150 animales expuestos (en 1989 fue el record, con 155), cuya presencia se destacaba en el pabellón 3, cerca de la entrada a la pista central, entre los Shorthorn y los Charolais. Obviamente en aquellos tiempos, elegía grandes campeones, las hembras los miércoles y los machos los jueves, aunque en las exposiciones de 1989, 1990 y 1991, si bien la clasificación general se hacía miércoles y jueves, los grandes campeones se elegían el viernes. Llegó a ser la tercera raza en cantidad de ejemplares entre las de carne (sin contar a Holando).
Casi en forma simultánea con su compañera de pabellón, la Charolais, desde la segunda mitad de los 90, su número en cantidad de ejemplares expuestos comenzó a decrecer en forma significativa, y dejó de tener grandes campeones, quedando desde entonces con un número limitado de animales expuestos, generalmente en el pabellón Ocre.
Comentarios
Publicar un comentario