Una de las razas bovinas más difundidas en Argentina, la segunda en importancia, detrás de la Angus, y con una presencia prácticamente en todo el país, incluyendo las frías regiones patagónicas. La raza se divide en dos clases, consideradas a su vez, dos razas distintas, la Hereford propiamente dicha, que corresponde a animales astados y los Polled Hereford, mochos naturales, variedad sin cuernos. Se las clasifica por separado desde siempre.
A nuestro país llegó en 1858, para los señores San Martín y Delia, pero la primera importación de ganado Hereford de Pedigree fue realizada por el Sr. Leonardo Pereyra en mayo de 1862, cuando adquirió para su cabaña San Juan en Quilmes, a Niágara 2131, criado por John Taylor.
El Polled Hereford tuvo su origen por trabajos realizados por los señores Warren Gamond de Des Moines, Iowa (EE.UU.) y Messen M. Loyd dree Bobcaineon, Ontario (Canadá) a fines del siglo XIX. A nuestro país el primer Polled Hereford de Pedigree llegó importado por la cabaña Las Hermanas de Rafael Herrera Vegas e Hijos en 1917, cuando adquirió a King Reyburn.
El color dominante es el rojo cereza al rojo abayado. Su cara es blanca, extendiéndose el blanco al pecho, vientre, ingle y extremidades, desde garrón y rodilla hacia abajo. El penacho de la cola es blanco, y las mucosas son rosadas.
Con el correr del tiempo, los Polled fueron reemplazando a los Hereford propiamente dichos, a fines de los 70 ya representaban el setenta por ciento de los animales, y muy rápidamente, en los 80, ya constituían más del 90 por ciento.
En Palermo, siempre fue una de las razas más numerosas y tradicionales, ocupando gran parte del pabellón 3, ubicándose detrás de los Shorthorn, los Fleckvieh y los Charolais, por orden, si uno caminaba el pabellón desde la entrada de la pista central. A partir de 1992, generalmente, constituían más del 50 por ciento de los animales de su turno. Hoy ocupa el sector izquierdo del pabellón amarillo, desde la entrada de la pista central.
Muchas son las cabañas que han tenido una participación destacada en Palermo, se distinguen “Las Lilas”, “San Juan de Deane”, “Las Tranqueras”, “La Paz”, etc.
La Clasificación de Polled Hereford en una lluviosa tarde (Palermo 1991)
















Comentarios
Publicar un comentario