La Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, tal es su nombre oficial, conocida popularmente como La Rural (por los porterños) o Palermo (por los ganaderos), es el evento anual que la Sociedad Rural Argentina realiza en su Predio Ferial de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.
Panóramica de la Exposición de 1992 (Revista Chacra)
Constituye la muestra agropecuaria más importante y tradicional de Argentina.
Desde comienzos del siglo XXI la muestra se desarrolla generalmente en el mes de julio, y dura aproximadamente dos semanas, sin embargo, en los años 80 su duración fue más larga, llegando hasta tres semanas como máximo, y aunque comenzaba a fines de julio, abarcaba principalmente la primera quincena de agosto.
Una fecha totalmente excepcional lo constituye la exposición de 1978, que se adelantó un mes y se desarrolló desde la segunda quincena de junio y los primeros días de julio. Desconocemos la causa oficial, pero dado el contexto, creemos que fue para coincidir con el Mundial de Fútbol que se desarrolló en ese mismo momento en Argentina.
Hasta 2019 se celebraron 133 ediciones y se ha convertido a lo largo de los años en el ámbito de negocios más trascendente de la comunidad agroindustrial, siendo el punto de encuentro de productores, contratistas, empresarios, profesionales, estudiantes y técnicos de la Argentina y el mundo.
La presencia de jurados ganaderos de todas partes del mundo, principlamente de países con fuerte tradición ganadera como Estados Unidos, Canadá, Australia o Brasil ha sido habitual y permanente.
La Exposición ha servido como marco para gran cantidad de Congresos y Simposios de las diferentes ramas de las actividades agrícolas y ganaderas.
En 2020, como consecuencia de la pandemia de covid 19, fue suspendida hasta el próximo año, cesó así una continuidad que duró mucho más de un siglo.
Es reconocida principalmente por la ganadería, donde se exponen diferentes especies y razas aunque también tiene una fuerte presencia la agricultura, la industria, el comercio y la educación agropecuarios.
En las ediciones de los 80 y 90, también era relevante la presencia de stands internacionales, donde las embajadas de diferentes países promocionaban sus productos comerciales e industriales. De presencia bastante relevante, eran los stands de Estados Unidos, Alemania (que llegó a ocupar un pequeño pabellón en las muestras de 1990, 1991 y 1992), España y Francia, estos dos países también tuvieron stands relevantes.
La Rural ha servido también como lugar para la Feria de Artesanías Argentinas, donde suelen estar presentes casi todas las provincias, quien escribe estas líneas recuerda que solían estar en la parte superior del Pabellón 3 en los años 80 y en estas últimas décadas en el Pabellón Ocre.
La Pista Central, además de ser el lugar de clasificación de las razas bovinas y equinas, también ha sido marco de diferentes celebraciones de carácter gauchesco y tradicionalista. Uno de los más importantes fue el Fogón de los Tres Centenarios en 1986, recordando los Centenarios de la Exposición Rural, del nacimiento de Ricardo Güiraldes y del fallecimiento de José Hernández. También ha sido escenario de diferentes concursos ecuestres, incluyendo el tradicional Concurso de Caballos de Silla y Tiro.
El Predio Ferial de Buenos Aires, fundado en 1878 con la celebración de la tercera Exposición Nacional de Ganadería, brinda una superficie cubierta de 45.000 m², 10.000 m² descubiertos y de espacios verdes, y un estacionamiento subterráneo con capacidad para mil automóviles, donde exponen más de 4500 expositores de animales y 400 comerciales, con una asistencia de público superior al millón de personas.
El punto de mayor éxito de la Rural se dio en los años 90, alcanzando probablemente en 1990 el récord de público, y ese mismo año se dio también el record de animales expuestos, en 1991 fue el de expositores industriales y comerciales.
El auge de esto último fue tal que en a partir de 1992, y en un formato que duró hasta 2001, la Rural duplicó el espacio dedicado al sector industrial y comercial (principalmente a este último), lo que llevó a una baja significativa de la cantidad de animales expuestos, que en ese entonces comenzaron a concurrir en dos turnos, aproximadamente de diez días cada uno.
Los turnos se alternaban año a año, así por ejemplo, las razas bovinas Holando Argentino, Shorthorn y Hereford, concurrieron en el primer turno de 1992 y en el segundo de 1993; mientras que Aberdeen Angus, Charolais y Fleckvieh Simmental lo hicieron en el segundo turno de 1992 y en el primero de 1993; así fue sucesivamente.
A partir de 2002, se unificó todo nuevamente en un único turno (excepto la presencia algunas razas equinas que debieron desdoblarse por razones de espacio), aunque con un espacio mucho más pequeño que el existente en tiempos pasados, que afecto a casi todas las razas y especies de animales participantes, principalmente los porcinos, y con una marcado perfil agropecuario, en lo que a la muestra industrial y comercial se refiere, junto a una presencia significativa de las provincias argentinas.
El Desfile de los Grandes Campeones en la Pista Central
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario